NOTA ACLARATORIA DE LA RED CLUSTER COLOMBIA: Para que una iniciativa cluster y/o apuesta productiva sea publicada en el Mapa de Cluster en Colombia y en el Listado de Clusters en Colombia sobre la plataforma web, debe cumplir por lo menos parcialmente con cada uno de los criterios establecidos a continuación: VER CRITERIOS

Detalle de la iniciativa

Ruta Competitiva Logística del Atlántico

El objetivo de la Ruta Competitiva Logística del Atlántico es contribuir a generar un cambio de conducta a las empresas del cluster de servicios logísticos, orientada a definir una visión de futuro para su negocio, así como cambios de entorno que permitan a las unidades productivas posicionarse de forma más competitiva en el mercado. Se identificaron dos segmentos de negocios, uno denominado "Estándar", en el que los márgenes de rentabilidad son bajos debido a que solo se centran en la eficiencia del producto, mejorando procesos como el almacenamiento y transporte de commodities. Y otro, llamado "Solución" en el que los márgenes de rentabilidad son altos debido a que no solo se necesita mejorar la eficiencia del producto sino además adicionar temas de investigación, desarrollo e innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones que sofistiquen aún más la industria que detona la logística. La estrategia denominada "Solución o Enfoque al Cliente", se centra en las necesidades del cliente, para a partir de allí, diseñar un producto a la medida de sus requerimientos. Este enfoque plantea una dinámica colaborativa, asociativa y articulada donde el tamaño de la empresa no es determinante. Aquí, además de la eficiencia, por supuesto, es primordial adicionar eficacia e innovación y cambio en los procesos y/o productos. Líneas de acción o plan de trabajo del cluster se soporta en tres áreas de mejora, con la finalidad de solucionar las brechas que se presentan constantemente en las empresas en sus respectivos procesos productivos. Estas áreas son: Conectividad, con la cual se persigue lograr una infraestructura adecuada como también impactar de manera positiva en los trámites y normatividad para reducir los altos costos logísticos que inciden desfavorablemente en la competitividad de los sectores empresariales. Otra de las áreas se enfoca en la formación del recurso humano y en el desarrollo de innovación, para dotar de habilidades a los trabajadores y generar emprendimientos. Del mismo modo, se identificó el área de Sofisticación de la Industria, cuyo ánimo es entender la demanda sofisticada de los clientes de las industrias que detonan los servicios logísticos. Empresas participantes: 120 empresas de un total de 490 que pertenecen a diferentes eslabones como son transporte de carga terrestre, marítima, fluvial y aérea; operadores portuarios y de manipulación de carga; agencias de aduana; almacenamiento y depósito de carga; intermediarios de transporte; y mensajería.

Entidad que lidera: Cámara de Comercio de Barranquilla

Otras entidades o instituciones que participan en la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar.

Departamento(s) sobre el cual se desarrolla la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Atlántico

Sector(es) principal(es) sobre el cual se concentra la iniciativa cluster: Logística, Transporte y Distribución

Áreas de trabajo bajo la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Mejora del entorno de negocios Capacitación del RRHH Desarrollo de la cadena de valor I+D+i Infraestructura específica Posicionamiento y mercadeo del cluster Visión y estrategia

Año de inicio: 2013

Origen de la iniciativa: otro

Número de empresas participantes: 120 empresas

Fuentes de financiación:

  • Pública Nacional: 30%

  • Pública Local: 0%

  • Multilateral: 0%

  • Cámaras de comercio: 70%

  • Venta de servicios: 0%

  • Aporte miembros del cluster: 0%

  • Otra: 0%

Existe un gerente dedicado exclusivamente a la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva:

Número de personas que trabajan en la gerencia de la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva 2-5 personas

La iniciativa cuenta con un órgano directivo desde el cual se ejerza direccionamiento y control:

Contacto

Nombre: Gustavo Pacheco Castro

Entidad: Cámara de Comercio de Barranquilla

Correo: gpacheco@camarabaq.org.co

Teléfono: 3303864

Detalle del cluster *

Transporte y logística

Departamento: Atlántico


Periodo: 2012-2013

Ingresos operacionales (miles de millones): 30.40

Ingresos operacionales/ PIB Deptal:0.11%%

Número total de empresas reportadas: 15

Productividad: Media


Periodo: 2011-2012

Ingresos operacionales (miles de millones): 34,72

Ingresos operacionales/ PIB Deptal:0,15%%

Número total de empresas reportadas: 16

Productividad: Media

Sofisticación: Media

* Estos datos representan la información recogida de las empresas que están clasificadas en un CIIU a 4 dígitos perteneciente a cada cluster. La información proviene de los estados financieros reportados a la Superintendencia de Sociedades del año 2012. En los casos en el que el cluster se compone principalmente de empresas manufactureras, esta información se complementa con los datos de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM 2011- DANE). Para los clusters agropecuarios, la información proviene de la base de datos de la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario (AGRONET Colombia). Para ver un detalle mayor INGRESE ACA.

Red Cluster Colombia