MEMORIAS 1er Encuentro Nacional de Iniciativas Cluster de Turismo

 

El Encuentro tuvo su instalación en Neurocity®, al cual dieron la bienvenida Sandra Acero de la Dirección de Productividad del MINCIT, Sergio Zuluaga Director de Crecimiento Empresarial Regional en iNNpulsa, Lina María Ramírez Presidente de la Cámara de Comercio de Manizales y Natalia Yepes Gerente de la Comisión Regional de Competitividad de Caldas. Entre los mensajes enviados en la apertura se resaltan el de continuar ejecutando acciones para promover el crecimiento de las empresas vinculadas a las Iniciativas Cluster de todo el país y el de sumar esfuerzos, colaborar y compartir entre regiones para tal fin.

El evento también contó con un mensaje de apertura de la Vice Ministra de Turismo Sandra Howard, quien reconoció la importancia de este tipo de espacios para identificar sinergias, generar conocimiento y aprendizaje. A su vez, el segundo día, el Encuentro recibió la visita de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, quien recordó el gran papel que juegan las regiones en la atracción de divisas para el país.

Los conferencistas internacionales presentaron los casos de Punta Cana Resort Club, por parte de JakeKheel Director Ambiental de Puntacana Resort & Club, y el caso de las Islas Baleares por Pilar Gómez Directora de Competitividad Regional de Infyde, ambas presentaciones pueden descargarse a continuación:

                                                                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

Punta Cana Resort Club, Jake Kheel

Ver presentación

 

 

Islas Baleares (España) y Los Lagos (Chila) Pilar Gómez 

 

Ver presentación

 

Estos invitados dieron un enfoque global al Encuentro, y recordaron aspectos como la importancia del liderazgo privado, la claridad por conocer los activos culturales que diferencian a los territorios y la necesidad de entender que nuestra competencia está en el mundo y no en nuestros vecinos.

También destacaron que trabajar con el enfoque de iniciativas cluster presenta beneficios como la colaboración entre entidades públicas y el liderazgo público-privado, así mismo sirve como instrumento para el desarrollo de estrategias territoriales.

El Encuentro continuó con espacios de reflexión entre las regiones sobre las ideas y conceptos planteados por los conferencistas. Entre ellas se destacan las ACTIVIDADES, PRODUCTOS, PARTICIPACION DE EMPRESARIOS y BUENAS PRACTICAS.

El segundo día, los participantes pudieron conocer la oferta pública disponible para el sector Turismo, a continuación pueden descargarse las presentaciones presentadas:

 

Daniel Quintero / Gustavo Montes – iNNpulsa Colombia 

Ver presentación

María Elvira Riveros – MINCIT

Ver presentación

Carlos Arredondo – FONTUR

Ver presentación

Enrique Stellabati – PROCOLOMBIA

Ver presentación

Alejandro Agudelo – Artesanías de Colombia

Ver presentación

Karoline Polanco - BANCOLDEX

Ver presentación

Jaime Polanco – Programa de Transformación Productiva (PTP)

Ver presentación

Alejandro Caicedo – Red Cluster Colombia

Ver presentación

Ana María Sierra - Estrategia Toma Café 

Ver presentación

 

Por último, se llevó a cabo una sesión corta de PITCHES de cada una de las regiones participantes. En esta vía cada representante presentó el estado actual del Turismo en su región, los retos y ventajas que vienen enfrentando. Las presentaciones pueden consultarse a continuación:

 

 

Este encuentro fue posible gracias a los esfuerzos del Ministerio de comercio Industria y Turismo, Bancoldex, INNpulsa Colombia, Colombia Prospera, El Programa de Transformación Productiva, La Red Cluster Colombia, La Alcaldía de Manizales, La Comisión Regional de Competitividad de Caldas, La Cámara de Comercio de Manizales, La Corporación para el Desarrollo de Caldas, Neurocity y El Recinto del Pensamiento.

Los invitamos a ver acá el INFORME FINAL presentado por el Operador Logísico del Encuentro. 

 

 

Red Cluster Colombia