NOTA ACLARATORIA DE LA RED CLUSTER COLOMBIA: Para que una iniciativa cluster y/o apuesta productiva sea publicada en el Mapa de Cluster en Colombia y en el Listado de Clusters en Colombia sobre la plataforma web, debe cumplir por lo menos parcialmente con cada uno de los criterios establecidos a continuación: VER CRITERIOS

Detalle de la iniciativa

Iniciativa Tumbaga

El turismo en el Departamento del Quindío ha venido compitiendo generalmente en la opción estratégica de turismo genérico. Por ello, y con base al análisis realizado en para la iniciativa de refuerzo a la competitividad denominada Iniciativa Tumbaga, el Quindío debe buscar competir, en el mediano y largo plazo, en la opción estratégica de turismo experiencial, segmento de negocio que garantiza un mayor margen y mejor distribución del mismo entre las empresas que hacen parte del sector turístico en la región. Es la opción más viable por cuanto la región cuenta con recursos naturales maravillosos que permiten mover sensaciones en las personas, de igual manera permite evocar historias alrededor del café, guadua, plátano y muchos otros productos tradicionales en el departamento. Es un negocio que no requiere grandes inversiones en infraestructura o talento humano dado que son las personas las que le dan la magia a la actividad o destino por medio de la creación de actividades simples o complejas alrededor de temas reales o ficticios.

Entidad que lidera: Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío

Otras entidades o instituciones que participan en la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Gobernación del Quindío. Sena Regional Quindío. Gremios del Turismo.

Departamento(s) sobre el cual se desarrolla la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Quindío

Sector(es) principal(es) sobre el cual se concentra la iniciativa cluster: Turismo y restaurantes

Áreas de trabajo bajo la iniciativa cluster y/o apuesta productiva: Mejora del entorno de negocios Capacitación del RRHH Desarrollo de la cadena de valor I+D+i Oferta del Recurso Humano Posicionamiento y mercadeo del cluster

Año de inicio: 2011

Origen de la iniciativa: privado

Número de empresas participantes: 200 empresas

Fuentes de financiación:

  • Pública Nacional: 30%

  • Pública Local: 10%

  • Multilateral: 30%

  • Cámaras de comercio: 30%

  • Venta de servicios: 0%

  • Aporte miembros del cluster: 0%

  • Otra: 0%

Existe un gerente dedicado exclusivamente a la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva:

Número de personas que trabajan en la gerencia de la Iniciativa Cluster y/o apuesta productiva 2-5 personas

La iniciativa cuenta con un órgano directivo desde el cual se ejerza direccionamiento y control:

Contacto

Nombre: Armando Rodríguez Jaramillo

Entidad: Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío

Correo: armandorodriguez@camaraarmenia.org.co

Teléfono: (6) 7412300 - 3155783308

Detalle del cluster *

Turismo

Departamento: Quindío


Periodo: 2012-2013

Ingresos operacionales (miles de millones): 21.01

Ingresos operacionales/ PIB Deptal:0.40%%

Número total de empresas reportadas: 7

Productividad: Baja


Periodo: 2011-2012

Ingresos operacionales (miles de millones): 110,751563

Ingresos operacionales/ PIB Deptal:2,37%%

Número total de empresas reportadas: 11

Productividad: Alta

Exportaciones / Ingresos Operacionales: 0,01%

* Estos datos representan la información recogida de las empresas que están clasificadas en un CIIU a 4 dígitos perteneciente a cada cluster. La información proviene de los estados financieros reportados a la Superintendencia de Sociedades del año 2012. En los casos en el que el cluster se compone principalmente de empresas manufactureras, esta información se complementa con los datos de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM 2011- DANE). Para los clusters agropecuarios, la información proviene de la base de datos de la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario (AGRONET Colombia). Para ver un detalle mayor INGRESE ACA.

Red Cluster Colombia